Diagnóstico y Auditoría de Gestión de Mantenimiento

ANTECEDENTES

En el año 2017 la Gerencia de la reconocida empresa agroexportadora La Venta – AGRÍCOLA LA VENTA nos convoca con la intención de conocer a cabalidad el estado actual del área de mantenimiento consiente del rol estratégico que cumple como gestor de sus activos físicos productivos tanto en equipos agrícolas como en la maquinaria e instalaciones de sus plantas de procesos en sus sedes de las localidades de Huarmey e Ica. El objetivo final era identificar aquellos aspectos de la organización que requerían mejorar, para esto en una visita preliminar que realizamos se observaron ciertas deficiencias en la gestión como también fortalezas por lo que se elaboró un cronograma de inspecciones y entrevistas con las personas interesadas del área como parte del proceso del servicio que ofrece CMMS S.A. de Diagnóstico y Auditoría.

Previamente a la ejecución de este servicio se realizó coordinaciones con la Gerencia Operativa, Jefatura de Mantenimiento, así como también con el personal responsable de los fundos para explicar el alcance e importancia de este servicio y que lo que se trataría era al final que la Gerencia General conociera en detalle las oportunidades de mejora a implementar en el área, lo que permitió su desarrollarlo eficaz cumpliéndose exitosa mente al 100%.

Es así que este diagnóstico y auditoria de la gestión de mantenimiento permitió identificar las brechas en sus procesos internos en comparación con las buenas prácticas de mantenimiento más reconocidas en la industria (GAP), de esta forma se pudo definir y construir una Línea Base, a partir de la cuales propuso las respectivas estrategias y acciones para mejorar la gestión en esta área importante en su cadena productiva.

METODOLOGÍA

  1. Nuestro experto Consultor de Mantenimiento CMMS S.A cuenta con consultor experto en gestión de mantenimiento, el mismo que se apoyó en desarrollo el  un cuestionario respectivo propio a desarrollar en donde se abordaron- en base a entrevistas personales- aspectos claves que se debe gestionar en un área de mantenimiento debe gestionar tales como: Estructura organizacional, objetivos/políticas, infraestructura, procedimientos, información técnica, planificación/programación, sistema de órdenes de trabajos, tipos de mantenimiento aplicados, sistema de gestión, historial, costos, reportes e indicadores, etc.

Por lo tanto, se desarrollaron entrevistas en los fundos de Huarmey e Ica con las jefaturas y personal supervisor encargados de las áreas de:

Mantenimiento.

Operaciones.

Logística.

Así mismo se entrevistó al personal técnico tanto de mantenimiento como de operación de equipos, a quienes se les dictó charlas técnicas.

Así mismo se entrevistó al personal técnico tanto de mantenimiento como de operación de equipos, a quienes se les dictó charlas técnicas.

  1. Se efectuaron recorridos y visitas a las instalaciones y equipos de los fundos inspeccionando estado de los mismos:

Equipos pesados agrícolas e implementos.

Estaciones de bombeo, pozos, grupos electrógenos.

Equipos e instalaciones en plantas de procesos.

  1. Luego de este proceso de verificación y recolección de toda la información, se procedió al análisis y evaluación de la misma, realizando las consultas finales.
  2. Finalmente, nuestro Consultor a cargo de CMMS S.A. procesó la información y documentación obtenida y se elaboró el informe técnico correspondiente, cuyo alcance abarcó el diagnóstico de la gestión en ese momento, reflejo del modelo de gestión con que este cliente administra sus activos físicos productivos; proponiendo y definiendo las mejoras en todos los aspectos donde se observaron brechas (GAP).

EQUIPO DE TRABAJO

Consultor senior de mantenimiento.

Técnico asistente de mantenimiento.

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